viernes, 16 de noviembre de 2012

CÓMO ESTIMULAR EL LENGUAJE




            Al igual que en cursos anteriores muchas familias se interesan por la evolución del lenguaje de sus hijos y nos preguntan cómo poder ayudarlos. Les exponemos, a continuación, algunas sugerencias que les pueden orientar:

  • Animen al niño/a a  dejar la chupa y el biberón con lo que evitarán malformaciones en la boca.
  • Enseñen a su hijo-a a ser autónomo/a: dormir solo, vestirse, sonarse, asearse... el/ella piensa que es grande y su lenguaje crecerá con ellos.
  • No traduzcan sus gestos y sonidos y exigiéndoles que intenten usar las palabras le ayudarán a desarrollar el lenguaje.
  • Deben hablarle de forma clara, correcta y despacio y así podrán entender y aprender a usar las palabras.
  • Háganles preguntas como: ¿quieres leche o zumo? en lugar de ¿quieres leche?; de esta forma tendrán que responder: leche o zumo en lugar de sí o no.
  • Deben dejarle hablar por teléfono con familiares o amigos/as.
  • Deben ofrecer buenos modelos de lenguaje, no hablen con diminutivos ni imitando sus errores, aunque sean graciosos, eso le ayudará a pronunciar correctamente.
  • Amplíen y enriquezcan las palabras que dicen y así aprenderán a construir sus primeras frases.
  • Cuéntenles cuentos una y otra vez, le ayudarán a desarrollar la imaginación, ampliar el vocabulario, aprenderán a escuchar, a comprender las historias y a participar en ellas.
  • Controlen el tiempo de televisión y compartan esos ratitos con ellos. En esos ratitos pueden jugar a:
  • VEO, VEO.
  • DOMINÓS TEMÁTICOS.
  • BARAJAS TEMÁTICAS (animales, oficios, alimentos...)
  • PALABRAS ENCADENADAS: oso -sopa- pato-tomate.
  • APRENDER  y  reproducir canciones, poesías, adivinanzas,  trabalenguas y refranes.
  • VER Y COMENTAR fotografías.
  • CONSTRUIR cuentos a partir de imágenes de personajes, etc.
  • INVENTAR finales de cuentos...

viernes, 9 de noviembre de 2012

AYER NOS VISITÓ UNA PARDELA CENICIENTA

         Ayer un voluntario de "los amigos de las pardelas" ha visitado nuestro centro. Nos esplicó sus características y cómo podemos ayudarlas. Nos enseñó un ejemplar muy bonito y cantamos juntos una canción referida a estas preciosas aves.








 


¡Ha sido una charla muy interesante y lo pasamos fenomenal!