jueves, 31 de octubre de 2013

DIFICULTADES EN EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS.

           Actualmente un elevado número de niños son diagnosticados de retraso y trastorno del lenguaje, se habla constantemente de la conveniencia de acudir al especialista ya que la detección y el tratamiento precoz son esenciales. Desde el centro queremos transmitirles nuestro esfuerzo y preocupación por mejorar, estimular y  ampliar la expresión oral de los alumnos-as. Sin  embargo, el trabajo con los padres es una prioridad.

CONSEJOS GENERALES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE.
 Jugar al veo-veo, esconder cosas y luego darle pistas para que las encuentre.

Conviene hablarle mucho, preguntándole por sus gustos, amigos, actividades favoritas, como va vestido....

Aprovechar cualquier ocasión ( la observación de las prendas de vestir en el armario, los muebles de una habitación, o los colores) para nombrarlos. Siempre colocándose a la altura de los ojos.

Para aumentar su vocabulario, se le presentarán objetos y se le indicará su nombre. A la vez que se le explica para qué sirve, que color tiene, la forma, sus características. En definitiva, hacerle observar todo lo que tiene a su alrededor.

En cuanto al esquema corporal, se le debe de enseñar, las distintas partes del cuerpo y que lo generalice en los demás: enseñándole la parte izquierda y la derecha.

Con apoyo visual de libros o fotografías, estimular una conversación a través del dibujo que aparezca, repasando los conceptos básicos: derecha-izquierda, arriba-abajo, colores, utilidad de cada objeto ...

Es muy motivante para el niño, contarle cuentos cortos, en los que intervengan animales, y ellos puedan participar haciendo ruidos, bailes, gestos, etc., luego se le harán una serie de preguntas sencillas sobre el contenido.
 
 

 Hágale aprender su nombre completo, el de su familia y la dirección.

Manifestarle entusiasmo y alegría cada vez que ponga interés en la actividad que está realizando, aunque no siempre le salga bien.

No se debe proteger demasiado, puesto que no dejamos que desarrolle su personalidad al completo. Por tanto, hay que darle autonomía para que se relacione con los demás y participe en distintas actividades.

Se le debe escuchar atentamente y siempre responder a sus preguntas, convirtiendo la comunicación en un placer.

Los niños aprenden mucho por imitación. Por ello, cuando hable con su hijo, hágalo despacio, pronunciando correctamente, sin darle gritos. Nunca se le debe ignorar cuando quiera hablar, ni reforzar la expresión defectuosa que en un principio puede parecer.

Háblele a su hijo pronunciando claro y bien, mirándole a la cara.

Realice con su hijo juegos de soplo: hinchar globos, sorber con pajita, pitos, trompetas, soplar velas, imitar ruidos o sonidos producidos por animales...

Premiar al niño cuando hable bien, corregirlo cuando cometa errores, pero no criticarlo, ridiculizarlo o compararlo con otros niños o hermanos.

NO diga a su hijo, mientras habla, que se detenga y comience de nuevo.

NO le imite cuando hable mal, aunque le parezca gracioso.

"NO debemos responder en lugar del niño. Será mejor que cuando le preguntemos lo hagamos de tal forma que este no pueda responder solo un ""si"" o un ""no"", se hará por ejemplo la pregunta: ¿quieres una pera o una manzana? En lugar de ¿quieres una pera?”

NO recortar los finales de palabras.

NO hay que hablarle con un lenguaje infantilizado. El niño utiliza este lenguaje infantil porque se encuentra en este estadio del proceso de adquisición del lenguaje y si lo imitamos estaremos frenando su proceso evolutivo.

NO debemos de regañarle ni imitarle, sino solamente repetírsela correctamente.

 Escuche lo que el niño le diga y respóndale adecuadamente.

Todos los días, elija un momento apropiado para la práctica y estímulo del habla, no regañe de continuo a su hijo.

Las muestras de cariño, de amor, de afecto ayudan a un mejor desarrollo del lenguaje de su hijo - a.
 
 ESPERAMOS QUE ESTOS CONSEJOS LES SEAN DE UTILIDAD. NOS VEMOS  EL LUNES PRÓXIMO EN LA VISITA DE PADRES/MADRES.

lunes, 14 de octubre de 2013

COMO SOY UN NIÑO...

  • Necesito sentirme querido para poder crecer sano.
  • Necesito TOCAR para descubrir.
  • Necesito independencia pero también límites.
  • Necesito oportunidades para adquirir confianza.
 
  • Necesito estímulos para SOÑAR.
  • Necesito ser "yo" sin comparaciones.
  • Necesito tu ejemplo para imitar.
  • Necesito que dialoguemos con sinceridad.
  • Necesito una familia que me contenga, aún cuando crezca.
  • Necesito jugar para aprender.
  • Necesito que me cuenten muchos cuentos...
  • PERO SOBRE TODO NECESITO TIEMPO, MUCHO AMOR Y TODA LA COMPRENSIÓN. SÓLO ASÍ SERÉ UN NIÑO-A FELIZ Y UN ADULTO RESPONSABLE EL DÍA DE MAÑANA.