viernes, 29 de noviembre de 2013

Celebración del Día de los Derechos del Niño.

           El pasado 20 de Noviembre celebramos en nuestro cole el Día de los Derechos del Niño.
Entre todos los Derechos que recoge la Convención de 1989, nuestros- as profes nos han hablado de los más importantes e imprescindibles para que todos los niños crezcan en un ambiente de paz y alegría y sus padres puedan estar tranquilos sabiendo que sus hijos están debidamente protegidos:
- Derecho a la vida.
-
Derecho al juego.
-
Derecho a ofrecer sus opiniones.
-
Derecho a tener una familia.
-
Derecho a la diversión.
-
Derecho a la salud.
-
Derecho a la protección contra el trabajo infantil.
-
Derecho a un nombre y una nacionalidad.
-
Derecho a disfrutar y conocer la cultura.
-
Derecho a la alimentación y la nutrición.
-
Derecho a vivir en armonía.
-
Derecho a la educación.

viernes, 8 de noviembre de 2013

IMPORTANCIA DE SUJETAR CORRECTAMENTE EL LÁPIZ DURANTE LA ESCRITURA



Muchos niñ@s presentan dificultad a la hora de coger correctamente el lápiz. Cierto es, que aprender a coger el lápiz de forma adecuada es más complicado de lo que parece en un primer momento.
La familia juega un papel muy importante en este aprendizaje ya que si en el colegio se intenta corregir esta manera de agarrar el lápiz y en casa no se trabaja, el niño/a seguirá cogiendo el lápiz incorrectamente.
        Para agarrar bien el lápiz se necesita un buen control de la motricidad fina y una buena coordinación óculo manual.


Conviene ayudar y corregir a los niños, especialmente, a partir de los tres años de edad. Hay algo que conviene moderar y es la fuerza con la que algunos niños toman su lápiz. Más que cogerlo se aferran a él y eso no facilita el proceso de aprendizaje. Por otra parte hay que insistirles en el mal hábito de llevarse el lápiz a la boca.

 
 
 

LA FORMA CORRECTA DE COGER EL LÁPIZ ES: SUJETÁNDOLO CON EL DEDO PULGAR E ÍNDICE, EL DEDO CORAZÓN SIRVE PARA APOYARLO.
 
 
Se pueden realizar algunos ejercicios manipulativos que nos faciliten el aprendizaje del proceso de coger el lápiz correctamente a la hora de escribir y de pintar:
-  Realizar juegos con pinzas de la ropa. El uso correcto de las pinzas ayuda a los pequeños a moderar la fuerza en las manos. Aplicar la fuerza correcta para abrir y cerrar las pinzas es muy positivo para controlar esa misma fuerza de la mano, y aprender así cual es la adecuada para coger los lápices.
-   El modelaje libre con plastilina, también es un juego con el que todos los niños disfrutan, creando formas y figuras al azar.
-   Exprimir una esponja para escurrirla, es un buen ejercicio.
-   Recortar con tijeras dibujos o un folio en línea recta también ayuda a cualquier niño a tener un claro dominio del espacio.
-   Abrochar y desabrochar botones de una chaqueta y también subir y bajar la cremallera de una cazadora.
-   Pasar  las hojas de un libro es muy buen ejercicio para el control de la motricidad fina.
La verdad es que algunos de estos ejercicios pueden resultar llamativos y curiosos pero todos ellos tienen sentido.
Los niños zurdos aprenden de la misma manera la única diferencia es la mano con la que escriben. Afortunadamente, hoy día, a los niños zurdos ya no se les corrige para que escriban con la derecha.
Para ayudar a corregir esta postura se pueden utilizar adaptadores ergonómicos y lapiceros con forma triangular que ayudan a los niños a agarrar de forma correcta el lapicero.